miércoles, 29 de septiembre de 2010

ES LA VIDA QUE SE DESPLIEGA...

La vida se despliega sobre mí ser


En tanto voy siendo

Tengo algunas madrugadas

Donde siento que mi esencia se escabulle

En un mar de cavidades

O en una sola

Pero suelo despertar con los ojos semiabiertos

Quedo o en movimiento

Sin noción plena del arriba o el abajo

Del cielo o el averno

Pero creyendo que este jardín de rosas

No me robo la luna en vano

Ni se quedo con las estrellas refulgentes

Me se gorrión en celo

Complacido de momentos algo urgentes

Se que ningún dios me incendio en vano

Que mi ignición tiene un propósito

Simulador entre palabras

Acaricio suavemente

Unos cerros con la fuerza de mi mano

También he aprendido

A no confundir la vida con el tiempo

Porque nada muere

Todo se reconvierte

Como el dolor de otras espinas

Como la sangre derramada sin esperanza

Hasta madurar

Y crecer como lo hace mi verbo

Que referencia a un preciado sustantivo

Digo que he asimilado

Que el tiempo es un discurrir constante

Y aunque parezca detenerse

Sigue su marcha porque el tiempo no tiene finitud

Solo son efímeras las formas

Como las de anoche

Esas que con deleite alientan otros signos

Alientan otros ríos

Vuelcan repentinas los contenidos de esos arroyos

Como vacían en parte

La savia fresca de mi único algarrobo

Pero se que la golondrina volverá a posarse

Haciendo por momentos su parada

Desplegando luego su planeo

Ante el entusiasta saludo de mi piel

Del brillo amanecido de mi mirada

Derramando el alcohol de mi lascivia

En la mesa extendida de tu lujuria desprejuiciada

Es vibrante percibir la gama de colores y de olores

Que pueblan las orillas de este presente

Mientras la vida se expande

Sobre este pobre bardo en estado incandescente

martes, 28 de septiembre de 2010

LA LINEA RECTA


Lentamente
Como un guerrillero del amor
Me desplazo
Imagino las ciudadelas invencibles
Me sobrevuelan alondras
Grillos y luciérnagas
En ese estarme recostado
Esperando el santo y seña
Me imagino colores
Esos que cubren las pinturas de la vida
Cada uno y todos
Mientras la noche se tiñe de arco iris
Agazapado
En el oscuridad más asequible
Dejo caer uno a uno mis temores
Que se van poniendo proa entre sueños
En un océano de poros azulados
Donde las ahora aguas calmas
No hacen olas
Juegan con mis caracolas
A los juegos que inventamos allá a lo lejos
En la mañana de nuestro ayer
En ese lapso que se extendió entre amapolas
Hasta la salida del último sol
El que peinò suavemente tus turgencias
El que acunò mansamente tus gemidos
El que llevò de paseo a tus fantasmas
Entretenidos con los míos
Agazapado digo
Veo como mi objetivo se mueve perezoso
Como su vientre desgarra las plumas de Neruda
Asi como lobo en celo espero
Repetir tantos asaltos
Matar viviendo tanta vida
Afilando mis labios en tus heridas
Darme vuelta sintiendo la envoltura
Feroz
Audaz
De tu boca plena
Hacer desaparecer mi valentía
Quizás alguien que entienda
Me marque aquí un punto y aparte
Pero mi eterna rebeldía
Me impele a atravesar extramuros
Construidos de trozos de deseos frustrados
Ahora redimidos
Ya no hay signos de ortografía que me paralice
Ahora he,
Con tu ayuda,
Trazado la línea recta que nos lleva al placer que nos realice
Quizas todo no sea mas que geometria...

POCAS VECES...AHORA SIEMPRE


Pocas veces sucede,
Tan pocas,
Que parece que siempre
Hubiera acaecido
Como si en las mañanas
Siempre hubieras estado
Como esos petalos de rosas
Que creo siempre existiràn
Y existen
Solo que no estoy tan seguro
Como no lo estoy
Del largo de tus pestañas
Que pretendo eternamente mias
Pocas veces deseo
Que se abran las ventanas
Que el cortinado se descorra
Que el velo de mis sueños no te sientan
Pocas veces me desdibujo
Y tus dedos alargados
Me devuelven los límites
Recorren mis bordes
Miran mis precipicios
Subes agilmente
El nombre de mi nombre
Mencionas en el mutismo
Cuanto te agrada desgarrar
La solidez del cuerpo de la nada
Cuanto saciarte de las gotas
De mi sangre
O de buscar con la mirada de tus labios
Esos secretos tan expuestos
Ante el universo de este espacio
Finito por cierto
Y cierras circulos de la vida
Abriendote a otros nuevos
Los que el espejo no devuelve
Sino que recoje en su celda acrisolada
Reteniendolos sin saber el significado
Inentendible para el ahora
Quizas si para el futuro
Jamas para cualquier lapso pasado
Pocas veces digo
Entrego las islas y peninsulas
A las bajeles de tu navegaciòn
Màs se cuanto nos excita el movimiento
O descubrirnos inventando un nuevo mundo
Cuanto la quietud de una alborada
Que llega detrás del loco desenfreno
La orquida de tu locura
Riega los arboles de mi demencia
Pero en esa ida y vuelta
Sabes que llenare tus cavidades de mis letras
Sabes que sellaras aunque no firmes
Los poemas desatados por nuestra inclemencia
Pocas veces he querido no observarte
Tantas y tantas vestirte con mí lengua
La de los poetas que perdieron la inocencia

domingo, 19 de septiembre de 2010

AMANECE TU SEXO


Es tarde
Más precisamente noche entrada
Es cuando los gatos viajan por los tejados
Cuando sus maullidos en celo incomodan
A quienes en el negro de su hipocresía
Pretenden ángeles asexuados
Esta anocheciendo
Más amanece en la lozanía de tu piel
Tu espacio en impetuosa espera
Siente que los gorriones
Vienen a cobijarse
A buscar su nido
A alimentarse de la miel de tus labios
De tu mirada
De tus pezones en completa reciedumbre
Como clavos del madero de la crucifixión
Se alzan rebeldes
Dispuestos a la inevitable entrega
A la dominación
Anochece iluminando
El camino que lleva a tu estrecho rosado
Por donde fluye la humedad
Por donde pasaran la pluma del bardo
La lengua que el domina
Esa misma que se hace entender
En los puertos postreros de Venus
Los que nalgas mediantes
No podrán impedir el asalto
El ingreso embravecido
La inundación por el zumo blanquecino
Y bendices
Como solo tú sabes
Devota
De rodillas
Sorbiendo el crucifico
Una y otra vez
Tantas como los espasmos de este lecho
O altar de sabanas de seda
Escribe versos con tus manos agitadas
Con tus dedos meciendo mi nombre enardecido
El que como gladiador se levanta una y otra vez
Hasta que por esta noche
Ya no quedan mas fuerzas
Ya no hay más líquido que beber
La pluma queda en tu mano
Los versos retozan en mi mente
Mañana escribiré mi poema
Sobre tu piel abrasadora
Mañana otra vez saldrá el sol
En medio de la nocturnidad de nuestra lascivia
Mañana ya llega…

lunes, 13 de septiembre de 2010

TE MIRO Y ME VEO



Te miro
Desde el lugar de lo imposible
Donde quizas se haya hundido el paraiso
Viendo como tomas la manzana
Sorprendido gratamente
Por disfrutar de los mismos juegos
Eso ludico que permance imperceptible
Hasta que te animas a correr el velo
Te miro desde las sombras
Viendo que en la frontera de la noche
Te descubres hasta perder el último prejuicio
Rescatandote
Entre los jugos y la lascivia
Ahora eres el dia en plena noche
El nirvana con el perfil de una hembra
Mas nada se deforma
Todo es continente y contenido
Todo aun lo que parecio perdido
Te miro atonito
Viendo jugar los dedos
Enmarañando y desenmarañando con las manos
El significante y el significado
Siento crecer mi nombre
Aquel que nacio conmigo
Más quedamente se somete
Cual guerrero que arrebatado a sometido
Todos y cada uno de los espacios
Quien se paseo por tu rostro
Quien degusto tus pezones
Quien incendio tus aureolas
Afuera la lluvia cae melancolica
Los adoquines son parte de este rio
Yo, pobre mortal
Me siento uno de los dioses
Creador
Dividiendo las aguas de estos cuerpos
Viendo navegar la dureza de la carne
Encallada en la costa de tus nalgas
Recorriendo palmo a palmo las arenas de tu playa
Siento como sopla caliente el viento
De las palabras de ocasión
De aquellas prohibidas en los conventos
Que ensalzan mis oidos prestos
Soy el bardo con su pluma erecta
El que estimulado por tanta vida
En un espacio casi desconocido
Escribe lentamente sus versos
Sobre la extensión de tu piel bruñida
Me quedare a desplegar esta poesia
Antes de tu proxima partida

CREO SABER...



Estoy casi seguro
Que me esperaras alguna tarde
Que abrirás la puerta con nerviosismo
Como se abren las flores más hermosas
Como abrirás cada parte de tu rosa
Creo saber
Que nos confundiremos en la mirada
Voluptuosa de cada uno
Hasta no saber quien mira y quien es el mirado
Hasta saber que somos el deseo y el deseado
Hasta sentir que mis brazos te atraen
Aunque los tuyos me atraigan
Como también creo saber
Que se romperán las leyes de la física
Permitiendo que dos cuerpos
coexistan en un mismo espacio
Creo saber que hablaremos el lenguaje del silencio
Dibujaremos signos desgastados
Que transcurrirá el tiempo
En tanto el sol se resista a extinguirse
Y dar lugar a la oscuridad de esa noche
En la que los besos se desgasten
Y ya no haya más pretextos
Para poblar el suelo de vestimentas
Para calzarnos la desnudez a ultranza
Descubriendo en nuestras superficies
Que lo taurino y lo acuariano son partes que se engarzan
Alli en el borde ultimo del principio
O en el comienzo de un milagro santo
Cuando en la abertura de ese surco se abra paso el arado
Con ese campo tan generoso que se presta
Que riega incesante
Abundante
La herramienta del herrero
Creo saber que la nave llegara hasta ese puerto
Dispuesto a compartir su ensenada
A que el bergantín atraque en su vaivén
Ayudándolo generosamente
Mas saber como se dibujan las sombras chinescas
De unos labios que ardientes cubren y descubren
El tallo de ese árbol expulsado del Edén
Generosamente cubierto por tu verba
Nada pasara sino es tu lengua
La que hablaran los antiguos babilonios
Nada sino en la mía
En que se estacionaran unos senos venerables
Y asi en lo que es mi humilde creencia
Llenaras de poros mi continente
Llenare de rios tu superficie
Lloverán vocablos irrepetibles
Como el susurro pleno de que acabe
Para que en el regodeo esto sea algo que valga ser posible

viernes, 10 de septiembre de 2010

ALGO EMPIEZA....




Empieza a parir el sol
Un dia sin nubarrones
Sus rayos como espadas
Los atraviezan, juegan
En definitiva los devoran
Pasa un viento suave
En medio de un remolino de mañanas
Arrastra como a la hierba seca
Estrellas apagadas
Duerme la luna plateada
En tanto la arena de ninguna playa
Se lanza alocada a la mar
Y que es lo que lo registra?
La dulzura de tu mirada
La misma que partio mi vista
En tantas alboradas
Sinto aullar al lobo viejo del tiempo
En una esquina porteña aguajereada
La gente no registra esta vigilia
De azules frios y sangre en puñales
A lo lejos suena un triste tango
Mientras lo bailan dos soledades
Que extraño son estos dias
Cuando tu deseo no tiene bordes
Cuando el hambre rompe fronteras
Y se sacia mi boca en un cuerpo
De mujer inaugurada
Saben los minutos y las horas
Que indefectiblemente seran sepultadas
En el camposanto de cualquier ayer
A esta altura la retentiva se desgaja
En tanto minusculos trozos
En un conjunto inmenso de nada
Desfilan las cifras de tu potencia
Se abre paso la absurda geometria
Vestida de blanca sombra
Tanto que no se la reconoce
Comienza a abrirse paso el entierro de este febo
La tarde fue lapidada
Tus dedos abren vida entre sus hendiduras
Ahora es la noche la prisionera
Del intenso canto de los grillos
Mientras se incendian los poros de los amantes
Entre labios humedecidos
En un tiempo que pierde el hilo
En el horizonte de mi utopia
Habra que abrir las manos
Asirme fuertemente a tus carnes sabias
Beberme cada gota de tu respiraciciòn
Mientras el universo estalla en mil pedazos
Y nosotros perdidos en esta nueva bendiciòn
Empieza a despuntar el alba
Paso a paso
Algo comienza a ser…



jueves, 9 de septiembre de 2010

SUSURROS DE EXTASIS



Como una pluma
Asi quiso sentirse
En ese vuelo erotico
Desgarrador
Intenso
Que devastaba el prado de su inocencia
Y alli planeo
Suave y ardientemente
Dejo caer su envoltura de mujer
En la entrega redentora de sus manos
En la mirada inacabable de su deseo
En el aire partido por su destreza
Y lleno todos los canales con sus gotas
Derramo el agua de sus arroyos
En ese instante irrecuperable
De memoria perdurable
Como un suspiro
En medio de tanta exhalacion
De tanta intemperie en igniciòn
De pajaro en vuelo inclemente
Rozando todo cuanto encuentra a su paso
Como un beso del mismisimo demonio
Como una caricia de Maria Magdalena
Ella siente que su cuerpo se transporta
Que encalla con algun velero añejo
Sin importarle las consecuencias de su osadia
Quizas el puerto que le importa le rinde pleitesia
Y siente que reposa
Que llega ese breve descanso
Las corrientes del oceano volveran a ser procelosas
Y querra que vuelvan a azotarlas esas olas
Hasta que la noche voluptuosa
Vaya dejando paso a la claridad de otro dia
Ahora comienza a amanecer y hace buen dìa
Se solaza placidamente con el espacio acotado
Ve llover sobre su valle rosas blancas
Las sabe bendecidas
Agradece la entrega de las mismas
Que bañan sus montes alisados
En tanto con la voz disipada,
Extinguida
Se piensa mayólica desprendida
En este loco juego de la vida
Donde recibio como presente la plenitud del ritmo
Ahora en el presente solo hay momentos
Retazos de recuerdos de hace un instante
La tristeza a quedado a buen recaudo
Afuera amanece
En su interior
Bella y airosa sonrie por su bardo

miércoles, 8 de septiembre de 2010

A VECES LA SOLEDAD...




Que enorme espacio el de la espera
Tanto que a veces desespera
Que grande sitio el de no saber
Si vendrás esta noche
A este cuarto
Por este hombre
Tanto exaspera
Que se me ha dado por leer a Tagore
Y ver como nacen mariposas en la tarde
En las horas previas al oprobio
Al inconmensurable momento de la angustia
En el que me permito recordar
Las formas inclementes de los pétalos malignos
De alguna flor
De algún pensamiento que regué
En este invierno que se marcha con su ritmo
Viento frío
Lluvias persistentes
Cielo encapotado
Nubes grises eternizadas
Y mi mente que transporta el mañana
Inocentemente creyéndolo mejor
Claro, vendrá la primavera
Pero cuantas han llegado?... y sigo solo
En esa soledad tan invencible
Que las bahías olvidadas no se alegran
Los medanos que viven en la memoria no son reales
Ni las pisadas desnudas son lo sugerido
Solo recuerdos
o lo que es igual plata incendiada
Hoy mi noche no se tiñe de tu paso
Desnudo hacia algún lado
Ni de tu deseo imperioso
De verte completada
Inundada
De un manantial que sientes tuyo aunque mio
No, hoy es un dia diferente
El de la espera sin saber a que
Que cosa uno aguarda
Que es lo que me mueve de esta vida inerte
Pienso si serán los pasos
Las manos,
El soplo de un verano
Mi pelvis derramándose sobre la tuya
Mis manos encontrándose con tus pezones
Expuesto para ser deglutidos en esta calentura
Tanto tuya como mía
Pero estamos separados
Tanto como no quisiera,
Pero imposibilitado
De reconstruir la parte mínima
La más pequeña
De esta soledad sin compañía
De este momento en que el mundo muere
Y mi teléfono suena
Me dices que vendrás con la ropa más ínfima
Siento entonces que el mundo es un sitio mas grato
Porque reivindicare mi poesía
Aunque mi queja sea cosa de un rato




sábado, 4 de septiembre de 2010

ES DE MAÑANA


Es de mañana


De esas mañanas insepultas

Donde los rayos pintan un sol pleno

Sin nubes en mi cabeza

Ni dolores de miseria esparcida

Es el escalón superior del amanecer

Y por alli transita ella

Llevada por unos pasos ágiles

Unas piernas torneadas por la fantasía

Las baldosas de las veredas celebran

El contoneo mágico

Ese cielo de bombacha roja

Que cubre aquel astro

Que lloro anoche alegre sus arroyos

Que mojo de verbos los dedos de su amado

Mientras tras una lluvia de orgasmos

Rendían sus bastiones a ese Ulises

Entregaba sus sabanas como banderas

Rasgaba el aire como un pájaro ciego

Eso fue hace algunas horas

Cuando la oscuridad reinaba

Sabiendo que las luces la exterminarían

Y con la premura de una gacela en celo

Se vistió con las pieles de mi deseo ardiente

Salio a caminar el mundo

Ese mismo que no entendía

Ese donde se destaca el miedo

Por donde naufraga la plenitud

Y en medio de este nuevo paraíso

Crece el árbol permitido del vacío

Ella no se rendirá ni fructificaran infiernos

Levantara las olas de mi océano

Penetrara con vino

La dulce necesidad de la existencia

Y afuera solo hoy existe afuera

En tanto que en este cuarto con espejos

Las paredes semejan laberintos

Sus abrazos confunden minotauros

En la pared de enfrente una foto del bardo ciego

Cuenta ficciones en medio de mi biblioteca

Sobre la mesa de luz solo hay velas de diptongos

En tanto la alfombra de palabras

Se encabrita voluptuosa al verla desnuda

Como podrá ante tanto fuego

Consumirnos la mas miserable de las muertes

Aquella que toma la tangente urgente

La que ante la desmesura de lo lascivo

Teme perder su condicion de cegadora

Sintiendo envidia por su osamenta descarnada

Queriendo completarse de carne y sangre amorosa

Pero es tarde parca que crees ser la dueña de lo finito

Es tan tarde que habrás perecido enamorada

Cuando el primer sonido musical del jilguero

Ponga en marcha a esta hembra delicada

Ya es de mañana…

MI PLUMA DE POETA


Suave


Aunque por momentos torpe

Asi son los movimientos de mi mano

Busco en algún lugar

En un cajón avejentado

Recuerdo que creo haberlos olvidado

Pero sigo

Insistente

Pensando en que un verano me perteneció

Cuando nada es de mi propiedad

Nada ni siquiera estos versos

Nacen

Mas en su interior hay vida

A veces muerte

Figuras perceptibles de mujeres

Que han regado mi subsistencia

O abordado mis bahías

Mis bordes

Mis sombras

A veces también mis límites

Esos que no reconocen mares

Que solo son palabras asertivas

O negadoras de lo que si existe

Las palabras que me acompañan o se alejan

Cuando quizás màs las necesito

Pero aprendí que asi son

Esquivas por momentos

Como tus ojos negros

O entregadas a dar placer

Como tu cuerpo de ébano fervoroso

Que con esas palabras

Reclaman conocer el infinito

El universo

Los confines de mi pasión

Y las palabras se disparan

Dicen lo que tanto hemos guardado

Como esos pájaros enjaulados

Que libres van a morir en soledad

Por eso muchas veces temo a mi pluma

Por impertinente

Que sin censura se larga a expresar mis pensamientos

Puestos en los versos o en el entresijo del silencio

Puesto, en otras ocasiones, a mencionar mis sentimientos

Voy a tomar la pluma

A desplegar una hoja virgen

Me brota una sonrisa

Se que escribir es la sombra de lo que callo

Por lo tanto no tardare en terminar

Ya que mi poesía es el alma de mi prisa

Ahora tomo la pluma

Suave…

MI PLUMA DE POETA

jueves, 2 de septiembre de 2010

SIEMPRE HAY VIDA


A que ha de referirse mi poesía


Sino a la vida

O esa posibilidad de cerrarle paso a la muerte

A negarle a la parca que esta conste

Porque mientras planea una hoja suelta

De algún árbol inmenso

O de uno insignificante

Siempre hay vida

Y la hay más allá de ella misma

Aun antes de ella misma

Porque hubo un antes

Que nunca fue ni será registrado

No mientras una mano de felina hembra

Acaricie mi vientre sublevado

No en tanto unos labios devoren

El nombre de mi barco

Mientras unos gemidos naufraguen

En el último arroyo de tu esencia

Sigue habiendo vida

Esa extraña que se bate a duelo

Cada alborada

Con los monstruos inexistentes de la finitud

Sigue habiendo

En el susurro de tus palabras aquietadas

Por el galope enardecido de algún equino

Esos que se encabritan y desbocan

Que acompañan el vuelo de las águilas

Las que desconocen el Coran y el Talmud

Las cruzadas por la tierra santa

Tan prostituida que Jesús jamás las reclamo

La espada también habla de la vida

De aquella que pretende cegarse

Pero la espada enmohece

Se arrumba, se oxida

La vida sigue siendo eso, vida

Sin memoria del feroz exterminio

Sin pleitesía al último de los cruzados

Nada, ni una palabra

Nunca le dirige la mirada al asesino

Al genocida

A esos muertos que se consumen lentamente

Creyendo que vencen en un oscuro marzo

La vida nuevamente planta su bandera

En la soledad de una multitud de marginados

En el altar máximo de cualquier enamorado

En tanto mujer se desnuda frenética

Busca a aquel que le entrego su inocencia

Reclama en su permitida pequeña muerte

Con una exhalación infinita

Que la aprecien en cada beso lleno de impaciencia

SOMOS GENTE BUENA


A veces uno aprende


A contar cuentos que no existen

A decirle a otros

Que siempre hay oidos necios

A palabras sordas

Incorpora en su experiencia la ciencia

De regatear diez centavos en la alcoba

En tanto entrega fortunas

De momentos que se escurren

Entre dedos mugrosos de banqueros

A veces pasa que gano algo

En medio de tanta derrota

Pero sabedor que pérdida con gusto

No pica

Voy otra vez a la misma taberna

La que no existe

La que jamás han cerrado

Ya que nunca fue abierta

Y será quizás mi borrachera

La que me haga creer en estas cosas

Me haga creer que he salido con la más hermosa

Cuando con suerte he aprendido a masturbarme

Pero cabezadura y engreído

Creí hacerlo todo a la perfección

Tanto que me jacte de saber la tabla del dos

A veces pasan estas cosas

Con los pobres mortales como yo

Los que escupimos versos en la vereda

O alzamos la pluma para deleite de mi abuela

Y de tanto en tanto

Movemos la ficha correcta en el tablero

Hasta comernos a la esposa de algún rey

Jamás llegaremos al jaque mate

Pero la vida, decía mi abuelito

No es llegar sino el camino

Porque la meta es lo terminal

Y nadie de nosotros quiere concluir mal

Somos gente buena

De tanto en tanto dados a los disgustos

Pero gozosos que Juanita se entregara

Y de púberes disfrutáramos esos bustos

Pero eso si, siendo gente buena

Queremos tanto a ese cristiano

Que nos desvela el saber que nunca màs

Dios resolverá por el desgraciado más insano

A veces pasan muchas de estas cosas

De las que nos arrepentimos demasiado tarde

Cuando viendo lo amarillento del almanaque

Nos damos cuenta

Que la vida se arma de a retazos

Se zurcen las penas, los dolores

Perdida la memoria de los hechos

Recordamos lentamente al despertarnos

Que estos son versos escritos en el último ocaso

“LA MONETARISTA ES...”




El diseño institucional de las bancas centrales y las reglas de política monetaria más difundidas en el mundo comprometen a sus autoridades perseguir exclusivamente la estabilidad del nivel de precios de la economía. Para poder cumplir con las metas de inflación preestablecidas, el manual de buenas prácticas neoliberales establece que se debe utilizar como instrumento la tasa de interés de corto plazo. El economista estadounidense Gerald Epstein rechaza a lo largo de sus investigaciones esa visión de la economía y propone que las bancas centrales funcionen como un agente del desarrollo.

En diálogo telefónico con Cash, desde Massachusetts, donde es profesor en la Universidad de Amherst, el especialista advierte que la política monetaria debe y puede estar abocada a conseguir objetivos múltiples, desde la estabilidad financiera hasta la creación de empleo sin descuidar la evolución de precios. El primer obstáculo institucional con el que se encuentran sus proposiciones es la sobreactuada “independencia” de esas entidades ya que el especialista entiende que la autoridad monetaria debe cooperar y coordinar con otros organismos del Estado para poder promover el desarrollo. “Las herramientas neoliberales fracasaron y deben ser abandonadas, necesitamos producir alternativas para hacer política monetaria”, sentencia el investigador. A su vez, Epstein enfatiza que las herramientas necesarias para cada país son diferentes y no pueden responder a un único consenso.

¿Cuáles son las características salientes de una política monetaria heterodoxa?

–Desde mi visión las políticas de las bancas centrales deben tener varios objetivos: la estabilidad económica y financiera; impulsar el crecimiento económico; la creación de puestos de trabajo; la expansión del crédito productivo. El Banco Central debe ser un agente del desarrollo. Este punto ha sido completamente ignorado por la visión dominante. Esta parte de una definición de estabilidad muy acotada, ya que solo contempla la estabilidad de precios, ignorando la estabilidad financiera. Se trata de una visión profundamente errada.

Esa propuesta entra en conflicto con una de las características fundamentales del diseño institucional neoliberal, la llamada independencia de las bancas centrales.

–Más allá de la multiplicidad de objetivos, en los casos más exitosos de promoción del desarrollo las bancas centrales no actuaron solas y en forma independiente. Cooperaron con otros brazos del Estado como los bancos nacionales de desarrollo o las autoridades fiscales. Promover el desarrollo no es algo que un banquero central pueda hacer solo. Debe formar parte de un plan de desarrollo integral. Pensar al Banco Central como agente para el desarrollo se opone a las teorías que promovieron bancas centrales altamente independientes de los gobiernos y que están enfocados solamente a mantener baja la inflación. No niego que, en algunos casos, las bancas centrales requieren de algún grado de autonomía operacional. Pero en términos generales su misión global tiene que formar parte de la política de desarrollo que diseñe el Gobierno. Es importante que las bancas centrales mantengan razonablemente estable la inflación, aunque el nivel de precios adecuado dependerá de cada situación particular y también que preserven la estabilidad financiera.

¿Qué quiere decir cuando postula la necesidad de políticas para el desarrollo económico?

–No se puede generalizar, ya que el curso del desarrollo económico dependerá de cada país. Para algunos, como Sudáfrica, donde el desempleo asciende hasta el 45 por ciento, la creación de puestos de trabajo debe ser la prioridad principal. Otras regiones requieren procesos sostenidos de inversión de largo plazo en infraestructura o mejorar el estándar de vida de los sectores populares. Esto planteos se enfrentan muchas veces a una fuerte oposición política y económica. Por eso puede ser útil la creación de organismos de monitoreo estrictos o el establecimiento de requerimientos de desempeño. Históricamente estos últimos fueron requerimientos de exportaciones.

¿Cómo puede hacer, por ejemplo, el Banco Central de Sudáfrica para incrementar los niveles de ocupación?

–La autoridad monetaria tiene que utilizar distintas herramientas monetarias y financieras. Para la ortodoxia neoliberal el banquero central cuenta con una sola herramienta de política monetaria para afectar la economía que es la tasa de interés. Pero históricamente las bancas centrales han contado con más herramientas. Algunas de ellas son, por ejemplo, la reorientación y el subsidio del crédito hacia actividades de alto valor agregado, requerimientos de encajes diferenciales que suben o bajan según la actividad que se busca promover. En algunas regiones, como India, Pakistán o Bangladesh, se pueden impulsar directamente los microcréditos. Después existen cuestiones que pueden ser encaradas mejor por los bancos de desarrollo, como las garantías para los préstamos. En Vietnam la autoridad monetaria tiene como objetivo incrementar el ingreso de la población, promover las exportaciones y controlar la inflación. En Turquía, además de la generación de empleo y la estabilidad de precios, figuran los objetivos de solvencia de la deuda pública y la consolidación y expansión de la infraestructura social.

¿Una banca central como agente del desarrollo es compatible con la preservación de un tipo de cambio real competitivo y estable?

–Sí, absolutamente. Es muy importante. La estrategia de tipo de cambio estable y competitivo es una política de desarrollo muy apropiada para países como Argentina. También son necesarias herramientas para controlar los flujos de capitales. Pero con el tipo de cambio no es suficiente. Se requieren más políticas para impulsar el desarrollo. Estos instrumentos no son perfectos y claramente crean tensiones con las que no puede lidiar en solitario el Banco Central.

¿Qué tipo de controles de capitales son necesarios en países periféricos?

–Los controles de capitales son necesarios para evitar o amortiguar los shocks externos a los que se enfrenta cada país. Por eso su diseño también dependerá de cada caso. Algunas economías buscan evitar la sobreapreciación de su tipo de cambio imponiendo impuestos a la entrada de capitales, o requerimientos adicionales de reserva para esos flujos. En un país donde se busca crear empleo subsidiando los niveles de tasa de interés, o donde se busca bajar la tasa de interés, se deben diseñar técnicas de manejo para la salida de capitales. Si se sufre inestabilidad financiera seguramente se buscará controlar el tipo de capitales que ingresen para evitar que eso conduzca más rápidamente a situaciones financieras críticas. Para eso se puede limitar y monitorear el destino de esos fondos. Existen distintas técnicas que son necesarias para apoyar el proceso de desarrollo en materia monetaria.

¿Cree que la política monetaria neoliberal perdió legitimidad durante la crisis financiera internacional?

–No considero que se haya erosionado mucho. Creo que en algunos casos la meta de estabilidad financiera será añadida a los objetivos del Banco Central. Pero esas entidades seguirán siendo impulsadas a aplicar regímenes de metas de inflación, aunque no sólo deberán mirar los precios de los bienes, sino también de los activos financieros evitando que se formen burbujas. De esta forma la política monetaria puede volverse contractiva todavía más rápido. El resultado es una política monetaria más restrictiva, mayor desempleo y menor inversión en un período más corto. Las políticas neoliberales deben ser abandonadas. A nivel global ya fallaron gravemente en dos oportunidades: en los últimos años y durante la crisis de 1930. Es necesario encontrar una nueva forma de hacer política monetaria.

En Argentina existe preocupación entre distintos consultores privados por el incremento en la cantidad de dinero circulando en la economía. Sostienen que al no limitar su evolución el Banco Central estaría generando un desborde monetario y mayor inflación. ¿Existe sustento teórico y empírico que convaliden esas advertencias?

–La visión monetarista, en la que se sustenta ese tipo de afirmaciones, es una visión fracasada. Hoy en día, muy poca gente cree en la inflación monetaria. Esas posiciones están totalmente desacreditadas. La cantidad de dinero es endógena: sigue al nivel de actividad económica. Lamento que tengan tantos monetaristas en Argentina. Su lógica se parece mucho a la de los republicanos en Estados Unidos. Insisto, la política monetaria no puede estar limitada a un solo objetivo, pero eso no quiere decir que no haya que preocuparse por la inflación. Niveles muy elevados de inflación son altamente dañinos. No existe ningún número de referencia para la alta inflación, ya que eso dependerá de la experiencia histórica de cada país, de su estructura productiva, pero ninguna banca central puede ignorarlo

Por Tomás Lukin