jueves, 21 de abril de 2011

PODRIA AMOR...


Podría


Escribir una poesía,

Que hablara de mis deseos,

Esos tan respetables o vulnerables,

Que cuando dan las diez en mi reloj

Se me pasa el agua para el café.

Podría

Decir María, te quiero!

Una noche contigo y después morir…

Pero me atasco en una letra

En un concepto, en su abstracción

En los ángulos de las palomas,

O en medir lo ridículo de un decir.

Podría

Darme por satisfecho,

Pasè por la vida sin conocer

Jamás Estados Unidos y Nueva York,

Pero no me hubiera perdonado

No recorrer La Habana

Su erótico malecón

Levantar fusiles en Santiago o Trinidad

O la historia detenida en Playa Girón

Podría

Contentarme con haber visto y conversado

En los setenta, en el palacio de la revolución,

Con el, por entonces, poderoso comandante

Pero no,

Sigue gustándome María,

Es tan importante con un amorío de gigante

Que a veces me recuerda

Una a una las canciones de Silvio o de Pablo

En las que gasto papeles evocándola

Como erosiono las sabanas amándola.

Podría

Desgajar las extensas alamedas,

Cubiertas de arboledas con pecados,

Los plantados por Neruda en su poesía,

Las colecciones de la Isla Negra

El nombre de Matilde

El mar trayendo ruinas de embarcaciones

Recorrer la playa buscando las memorias

Confesando que no he muerto

Que una taurina me ha rescatado

Podría,

Pero no quiero,

Mentir sobre mi esencia,

Confundir la lealtad de quienes me rodean,

Fallarles a las personas que me habitan,

Centrarme en mi frustración de alcanzar alguna estrella,

Cuando

He aprendido que el sol derrite las alas

Que Icaro no ha podido

Acercarse tanto al sol

Mis ilusiones son imposibles, amo a María

Y en esa imposibilidad

Ella me corresponde,

Quizás sea tiempo de escribir un poema

Directo

Al corazón…

De mi María.

No hay comentarios: