domingo, 12 de junio de 2011

SUEÑOS Y PALABRAS

Para mi no fue hecho el sueño,


Fue asentada la realidad invisible,

El desvelo permanente,

La dureza de los mármoles,

El azul material de los tejados,

Las plazas desiertas de otoños,

Para mi no fue hecha la quimera

La que en la lejanía asoma iluminada,

Mientras camino desgastando ese momento

Tratando de llegar antes de la huida de la alborada.

Para mi no fue hecha la palabra,

La de rezar plegarias inadecuadas,

Solicitar favores inclementes,

Pedirle a la mujer amada

Desglosar su silueta de entre tanta gente.

No fue hecha la palabra,

Ni fue hecho el sueño,

Como acuso recibo que no me legaron

Ni el martirizante silencio,

Ni la insoportable sinrazón del insomnio,

Nada me fue dado,

Comprendí que de haber sueños

Era el único experto de los que me pertenecieran,

Aquellos construidos puntada tras puntada,

Con la solvencia del imprevisto,

Así fue con los que me han durado,

Así fue los que me han capturados.

Se que en esos sueños estaba ella,

La que duerme o despierta en mi vigilia,

La que se hace mujer entregando los recortes,

Esos mismos que ya sin forma,

Corroídos por el uso del cariño,

Despintada su frontera con las manos

O con la comisura de los labios,

Se elevo cuanto pudo en su descenso,

En la parte que deliro por cuasi insano,

De locura que embiste en las pesadillas,

Cuando me sobresalto en lo onírico,

Cuando fenezco de vida aletargada,

Poniendo treguas en el sitio de las rencillas.

No fue creado el sueño sino que lo invente,

Como no fueron hechos los signos

Sino que debí elaborarlos con materia

De vocablos, de predicados y de adverbios,

Fue en esa fuga hacia ningún lado,

Que pronuncie mis primeros versos,

Que escribí garabateando, cuanto te amo,

Que me declare solitario acompañante,

De la muchacha de ojos verdes impertinentes,

Que salió también de mi fantasía,

En el momento en que sin saber lugar

Se juntaron los sueños con la magia de la poesía.

No hay comentarios: