domingo, 31 de mayo de 2009

ESCRIBIR A CONTRAPELO


Tengo pocas letras
De un alfabeto mal aprendido
O desconocido
Me propongo ser austero
No gastar inútilmente mis adjetivos
Entender lo que dictan los que saben
Cuando no saben lo que dictan
Debo remitirme a una poética de mercado
O de universidades con pergaminos
De universitarios sin poemas
Debe pedirle a Borges que resucite
Que retorne o comience en las aulas
Porque solo asi se validara su genialidad
Que tan solo lo es en una esquina de buenos aires
O en la vereda tuerta de un barrio
Cosa seria este desobediente ciego
O Juan gelman indisciplinado
Que hacer con los pueblos primitivos
Los que hicieron de la poesía su lenguaje
Como no saber que cada cosa
Debe ceñirse a la estética de los impotentes
De los que juegan a jueces
Sin saber nada, creyendo saberlo màs que todo
Divise a lo lejos la hoguera encendida
De las togas almidonadas en algún claustro
Dispuestas a castigar al filósofo
Quien en un acto irresponsable supo decir
Solo se que nada se
Me rindo, no he de volver a levantar la pluma
Dime Pablo Neruda, ¿en que liceo te enseñaron
Tus canciones de amor con números desesperados?
Vuelvo a silenciar al mudo papel que pide tinta
Que delira por unas tetas voluptuosas,
Por la fatiga de un amante casi perfecto
Por las rosas que no se ponen mustias
Que celebran tu presente primavera.
Nada, ahora serán versos austeros
El mar se encuentra calmo esta tarde
La arena de la playa esta humedecida
Una gaviota vuela a lo lejos
Dos personas no pueden revolcarse en el sexo.
Me he rendido, acatado el dictado del deber
Ahora se que no habrá mas nubes torpes
Ni retozara en los medanos una hembra alocada
En presencia de los dioses de mi mitología
La que en una noche de borrachera tramamos en un burdel
Amigos embriagados por las curvas geométricas
De las letras que de corrido aprendimos a escribir.
Ahora mi cuaderno guarda luto y espera un lejano veredicto
Mientras veo pasar la vida con la mirada de un juglar enamorado.
Me rendí, por eso escribo a contrapelo.

No hay comentarios: