domingo, 21 de agosto de 2011

DE LA VIDA ABORTE LA MUERTE!



Solo sabré que es la muerte


Cuando ya no pueda saberlo,

Pero de seguro que carece

Del sol que veo cada día,

De las rispideces

Que hacen que valore las caricias

De mil flores en este mediodía.

Pero a la muerte no quiero llevarme

Haberla vivido antes de tiempo,

Haberla tomado tan seriamente,

Que no disfrute del dolor de una partida

O de los golpes traicioneros de algún amigo,

Como no sopesar tu piel de agraciada

Compañera de ardores y de heridas.

Me disgustaría de tal manera

Que hasta quizás resucitaría,

Para cumplir lo que me fue mandado

Por la escritura en la sangre de mis venas,

Aprender de lo que corresponde,

Del dolor en su despliegue que dura lo que dura,

Que me permiten sentirme discípulo

De aquel viejo amauta con su variada encarnadura,

Por eso no hay mejor finitud

Que aquella que incendia la llanura

Y convierte a la vida en aprendizaje de virtud.

No habré de saber de mi final

Sino cuando cese mi faena,

Mis tareas diarias de amante,

Quien se viste en un ropaje de poesías

En medio de la noche con la algarabía,

De ser un animal de espinas recortadas,

Cuando se despliegan mis labios lacerantes

Y no hay dulzura más intensa

Ni aflicción efímera de alguna madrugada,

Que la que pueda sostener viviendo

Sin la sombra angustiante de la parca,

Sino con la entrega que en mudez me fue pedido,

Cuando dicen que he nacido,

Cuando anduve tambaleante mi camino,

Porque supe recoger que no hay sendero,

Que el mismo está en mis suelas

O en la planta de mis pies descalzos,

Así valore lo valorable

Desprecie lo despreciable

Ame profundamente lo amable,

Y me lance a vivir como vivo actualmente

Con mis atardeceres de azules espejados,

Con mi niño lila que tiene saberes nuevos,

Sin tejer las telas para devorar

Otra cosa que no sea la mirada,

De aquella que noche a noche

Me riega sibarita las palabras,

Hasta emerger

Cantera afuera,

Reloj intencionadamente descompuesto,

Para disfrutar el segundo detenido,

En el que millones de cosas acontecen,

Menos morir de muerte con olvido.



No hay comentarios: