domingo, 18 de octubre de 2009

EN EL DIA DE LA MADRE




En el líquido de tu vientre
me fui haciendo hijo
y asi nací,
nací como hijo de mi madre
perogrullada, mas exacto
perogrullada asi no lo quisiera yo
fui por un momento hijo de ella
mas tuvo que ser mi madre la existencia
mis abuelos, las calles de mi barrio,
mis amigos, las putas y el potrero
tuvo que ser mi madre el caos
porque ella murio estando viva
alejada de mi, faltante a sus fiestas
mis regalos y mis esperas se cansaron
mi madre no quiso ser madre y no entendí.

Paso el tiempo de la vendimia,
el de los vientos y huracanes
el tiempo de mi infancia temprana
la de mis perdidas primeras
el de mis temores nocturnos
el de las fotos recortadas
mis fiebres y la mano de mi abuela
paso y como todo pasa
y te culpe, y al culparte me culpe

Pasado el tiempo de ese invierno,
con la llegada de la primavera
mi raciocinio tomo algo de claridad
entendiendo que hiciste lo que daba
lo que tu corta edad adolescente
a tu querer una propuesta le dictaba
la tomaste y te fuiste y yo quede
con otra madre,
la madre de todas las cosas
la del deseo de pelear por sobrevivir
por no rendir mi ciudadela
por no reprocharte el abandono
y finalmente llego la comprensión

Puedo decirte feliz dia madre
pero seria hipócrita
solo decirte estoy en paz
tengo las manos endurecidas
la conciencia límpida
una hija que tiene a su hija
ya soy padre
y también alcance la abuelitud
y te honro por que se que se trata de elección
eligiendo el lado de la lucha a rajatabla
por mi hija y por mi nieta
levante mi estima derribada
cruce los fuegos de la estigma
sin quemarme
pero madre,
la vida, esta que hoy disfruto
te la debo fundamentalmente a vos
gracias, soy otro sobreviviente
en tiempos de alegría sin disgusto

No hay comentarios: