jueves, 26 de enero de 2012

AMANECE


Amanece,


Sobre el andén de tu pecho

Asoma el sol,

En esta ciudad es verano

En la azotea de tus pezones también,

Y yo aquí acostado

Escribiendo una poesía en tu país,

Donde son borrosas las fronteras

Como difuso el contorno de tu piel,

Más continúo siempre intentando

Ser brocha que incite a la primavera

O estación que delire con las letras del pincel.

Amanece,

Con el sol ocultándose en tus pestañas,

Con arroyos desbordados

En la funda de tu almohada,

Cuando ya no queda nada

Se me ocurre que anochece.

Amanece

En un atardecer bordo,

Mezcladas las risas reservadas

Con aquellas carcajadas escarlata,

Esas que supo usar Matilde Urrutia

En la Isla Negra chilena

Cuando se desvestía de mujer amada.

Amanece,

Casi siempre amanece,

Aun en las noches más cerradas,

Se filtra un rayo de sol

Que se adelanta atrevido a la alborada

Y tú me besas

Cuando los cardenales se despiertan,

Cuando los malvones arman su fiesta

En el justo momento del albor color cereza.

Amanece,

A pesar de mis pupilas cansadas

La luz se predispone a asomarse por esta ventana,

Inserta en una pared ciega

Con un florero sobre la mesa,

Desparramados los zapatos en el piso,

De migas que fueron gotas de sudor en la prehistoria

De un anochecer perdido en el tiempo

Que incorporarnos ahora suele dar pereza.

Amanece

Cuando Maria recorre mi mirada

De frente con la bondad de su firmeza

O de espalda sin darse por enterada.

Así,

Simplemente de esta forma

Con el pico y la pala en los versos

Amanezco abrazado a mi enamorada.

No hay comentarios: