viernes, 27 de enero de 2012

MUJER DE TARDE FRIA

Qué te debo?


Si he gastado mis monedas

En la ranura de tus alegrías

Hasta quedar vacío y solo

Sin cuentas por cobrar,

Sin árbol que me de sombra,

Ni pájaro que cante al levantarme.

Qué he de pagarte?

Que recuento me pasas en estas horas

Cuando la soledad ronda mi mesa

En tanto el cuervo de tu pupila,

Que aún recuerdo,

Vienen a mi entierro sin demora.

Qué…?

Si delineé el espacio infinito,

Si le di formato al vacío de tus cosas

Mientras desfallecías llorando otros amores,

Fueron mis privanzas las que te entregaron rosas,

Las que armaron una biblioteca de sabores

En las alamedas de tu zarzamora.

Así,

No solo bogante de mi barca,

Marinero audaz de las ausencias de otrora

Cuando el limbo se abría de par en par

En medio de minutos atiborrados de cóleras,

Con mis alforjas repletas de tanta ingratitud

Te vi desguarnecida bajo una luna impropia

Alzando tu túnica descolorida de amaneceres,

Manchada de noches turbias de arrabales

Y me engañe, muchacha tibia, con hacerte propia.

Repaso que pertinentes fuimos,

Golondrinas de veranos extranjeros,

Enmudeciendo las calles de Boedo,

En nuestro anhelo de pasión y encanto

Sintiendo el paso de augustos laberintos

En un letargo crónico,

En un cansancio eterno,

En las aristas filosas de tus besos

Cuando de tu boca caían gotas de vino tinto.

Te fuiste un enero

Entre los yuyales del sur de mi cuadrante

Pintando de grises los pesados portales,

Mujer de muerte lenta y en porcentajes

Lapidando el tiempo en algún cafetín

Distraída por el humo de un cigarro clandestino

Huiste al son espantantoso de algunos brebajes.

Por ende hoy no hay deudas

Solo el saludo a la sombra de tu ida

Nadie reclama los adioses viejos

Di vuelta la página y continué absorto con la vida.

1 comentario:

Salgado Publicaciones dijo...

El amor amigo como estimula la creatividad y el dolor aún más, el poeta siempre le debe alguno de sus fracasos o grandes amores algunas de sus poesías; me gusto su trabajo literario y lo valoro con un diez felicitado, un abrazo