jueves, 21 de julio de 2011

LA DUREZA DEL DESAMOR...

Duro


El tiempo que dobla

Por la esquina despintada de mi cuadra.

Duro

Sin guardar las debidas simetrías

O las irregularidades despeinadas

En las márgenes izquierdas del Río de la Plata.

Y sigue allí con su dureza,

A la espera de un invierno más clemente,

Salvador

De las ilusiones que tejió en las otras estaciones,

Creyendo ser digno

De una caricia que lo ablandara,

De un suave beso que lo iluminara,

De tantas cosas que lo transformaran,

Recuperando el candor de su inocencia,

En esta parte de mi ciudad,

Donde el humo envía señales,

Para apaciguar las voces discordantes,

Los tumultos vacíos de individuos,

Es humo o simplemente vapor,

De ese que en los fríos días de invierno

Capturan las palabras expelidas,

Los signos que parten mi circunferencia,

Porque descubro que no es el peor averno,

Que hay páginas que parecen ser leídas,

Sabiendo que el amor no es una ciencia,

Reconociendo que una verde mirada tuya

Pone a andar nuevamente la alegría,

Deja atrás los fríos en que me envuelvo aterido,

Recuperando la tibieza de mis manos suaves.

Ya no hay dureza

Cuando el amor golpea cada latido,

Cuando se encuentra presente en los suspiros,

Cuando te veo a través de las sombras de las letras,

Cuando al escribir se que ya no son vocablos,

Son las partes de tu humanidad,

Esa que se entrega enteramente,

En las patrias despojadas de fronteras,

En los pueblos alegres de mi boca,

En esas tardes en que se pierde el sol,

Mientras se ganan inmensidades de lunas,

Tan mías, tan tuyas, tan nuestras,

Que veo en ese momento como no hay dureza,

Solo esa parte libre de mi reconversión,

De puro cielo sin nubarrones,

En los paisajes de nuestra entereza,

Para entregarnos sin otra razón que la de amarnos,

Sin otra ambición ni calculo ruin,

Que suele parecer una grisácea rareza,

Donde el amor y la entrega,

Son los materiales que dan consistencia,

A dos seres fundantes de su propios paraísos,

En esta tierra de ayeres fundidos,

En este campo enteramente ignorado,

Donde solo valen los sentimientos

Y sobre todo esta poesía surgida de la urgencia...

No hay comentarios: