lunes, 1 de febrero de 2010

HAY HORAS...


A esta hora
Las diecisiete y treinta pasadas
Suele cruzárseme alguna idea
En los días de tormenta
Y hoy
Reunidas las condiciones
Ante descriptas no acaece

A esta hora
Por rutina nada más
Miro las pulgas de mi mascota
Siento como gotea la canilla
Que Elena insiste en que arregle
Mientras ella baña a la orquídea del aire
Ya lo haré, prometo
Violare esta rutinaria costumbre
De verme cerca del ventilador
Con los diarios en la mesa
Los desparramados enojos
Algunas ventanas lejanas
A las que no veo por no tener los anteojos

A esta hora suceden tantas cosas
Los cartoneros silenciosos de mi barrio
Aun no han pasado
Es que no hemos sacado la vital materia prima
Y pienso que mi prima
La única prima hermana
No me ha llamado
Aunque nos llamemos dos veces al año
Reflexiono sobre mi aburrimiento
Mientras oigo explotar la pirotecnia
Y una negra cucaracha
Corre solitaria su maratón
Para llegar debajo de la mesada
Aunque antes la alcance mi pisotón

A esta hora en buenos aires
Suceden cosas excitantes
Aburridas, esperadas, irritantes
Como en cualquier lugar de este mundo
Como en el interior de mi cabeza
O en el corredor interior de mi universo
Hasta que me levanto presuroso
A anotar lo que creo es un verso
Para algún poema sobre el amor
En los tiempos de terremotos negros
O de tsunamis en playas orientales
Salvando mi pellejo de un huracán o un temblor

Es que esta loca hora
Se me vuelve intransitable
Se que ya es noche bien entrada
Pero mi mente no llega a las seis
El espejo tiene un gesto poco amable
Ya cansado por el tiempo detenido
Tiro sobre la madreselva la pluma o el teclado
Aguardando distraído la inspiración
Sin preocuparme por el poema abandonado
Ya pasaron los cartoneros
Ya se llevaron los diarios y el cartón
Le pregunte a mi mujer sino bajó
Mis enfados del último dia de enero
Claro que mañana arreglaré
La gota de la canilla
Espero recordarlo después de las diecisiete y treinta pasadas

No hay comentarios: