sábado, 30 de enero de 2010

LA MUDEZ DE LA HIPOCRESIA



He conocido libros sin sus letras
Las hojas eran blancas
Pero no ofrecían interés
Sin imágenes, ni colores
Sin nada que explicar
Se aburría el libro
y yo en mi no lectura

Asi es que me asome a la ventana
Y entre los lirios estaba ella
Pequeña niña de zapatos piel
Hablando con las flores
Con las palabras llenas de amor
Contándole de otro lugar
Pero que las prefiere
Y los lirios contentos con el libro sin leer

He visto a pequeños diferentes
Tanto que casi no vestían
Les colgaba los brazos desesperanzados
Con media dentadura
Era una boca incompleta
Decían que comían con la mano
Cuando amainaba el hambre
En el algún tacho de basura
Juro que sus piernas eran flacas
La roña cubría su epidermis
No hay agua haya en mi rancho don
Me dijo la criatura con la voz queda
Los ojos estaban como apagados
Eran los lectores de un libro no escrito

Asi me asome al sueño de una mujer
Angustiada por el otoño de su pasión
Viendo el entrecruzamiento difuso
De las imágenes que se pierden en los gritos mudos
De una hembra que va malgastando su batalla
Con la bastilla lejana a ser tomada
El sexo que arde de desesperación
Y su hombre alejándose por caminos más jóvenes
Los que hubiera ansiado ser ella
De campos firmes abiertos a machetazos
La vigilia la contorsiona con sus fantasmas
Sabe que no hay labrantíos posibles
En una tierra que fue quedando yerma
O que perdió al labrador en virginales brazos

He conocido historias que no fueron tales
Perdidas en la boca de los narradores
Los que quemaron sus pupilas
A los que se le ampollo la lengua
Aquellos a quienes les lacraron los ojos
Después de cumplir su cometido

Ahora que no tengo edad
Solo cosas que he visto o no he mirado
Vengo a dar testimonio
De la diversidad de las cosas de mi pueblo
Pluralidad de maleficios y maldades
Que no habrá necesidad de inventar algún averno
Doy fe de su existencia
Alli donde mueren los niños por carencias
Y sobreabundancia de nimias enfermedades.

Hay un mundo que excede
La sensualidad de mi poesía
O como hombre de palabra la relato
O transito la mudez de la hipocresía

1 comentario:

Puck dijo...

Bravo, Maestro.

Bravo.