domingo, 24 de enero de 2010

ESCRIBIR...


Cuando me interrogo
A donde va cada mañana
La última y fenecida madrugada
No pierdo mi alma de poeta
Mas como en el orden de las cosas importante
Que ven detrás de lo urgente
Donde las babas del diablo
No son tales
Puesto que a mi me han conferido igual mote
Por pretender que con la palabra
Haga un espejo distinto de lo perceptible
Hasta doblarme la mano
Para que escriba a la belleza
De las cosas que son antiestéticas
Horribles, imperdonables
No muy ocultas
Las mismas que cada mañana
Veo en las esquinas y en las calles
De un orbe perdido por mi ventana

Creen que sometido decidiré hacerlo
Y asi no habrá pobreza
No, y mil veces no
No existiria la injusticia,
Solo la mala suerte
O la fortuna esquiva
Y no podré escribir
Que los andenes
Repletos de harapientos
Son el ejemplo de la fealdad
De este sistema miserable
Ni podré decir que es mentira
Que nada se haga por evitar la miseria
Por el contrario, la multiplican
Con los patrones como voraces usureros
Cobrando en sangre,
En muertes prematuras
En violaciones de mujeres y niñas
Todo aquello que por orden natural
Les pertenece
Masacran, asesinan, niegan el pan
La vivienda, la salud, la verdad
En nombre del dinero
Asi, con los ojos cegados
Leo que has nacido chorreando sangre
Derramando vida joven
En cada guerra que necesitas
Provocando enfermedades
Construyendo bombas
Alabando tus hiroshimas y nagashakis
Tus Irak y Afganistán
Tus Haití de cada dia

Si la providencia me dio la pluma
Si el primer hombre el libre albedrío
De la misma manera que me has perseguido
Te tratare Capital, como la rata que no se esfuma
Y sobreviviré hasta la libertad
De la mirada del último niño
De la última madre y el último anciano
Hasta que mueras aprendiendo
Que con la tozudez de las ideas no puedes ni habrás podido.

No hay comentarios: