domingo, 3 de enero de 2010

DECLARACION TALLADA






















Fui emplazado a presentar
Ante escribano publico,
Por orden del tribunal de la razón,
Mi confesión jurada,
La apócrifa,
La falsa que es la única verdadera
Y juro…

Juro haber disfrutado de esta vida
Con los golpes presumibles
Los dolores de crecimiento
Los malestares de la injusticia
Mis injustos ramalazos
Mis caminos de las rosas
Y el regreso por cuanta necrópolis conocí

Recibí el mar,
El agua como elemento
El cielo y sus estrellas
Como recibí mi desilusión primera
Y anduve entre muertos
Y entre vivos finiquitados
Anduve de la mano de una guerrilla
Anduve con mi generosidad al viento
Y porque anduve
Hoy me sobran credenciales
En las que digo y sostengo
Que la vida siempre merece
Una segunda oportunidad

Una nueva conformidad
Como el amor
Ese que no acertaba encontrar
Salvo en quienes son mis cercanías
De las que un hombre bien nunca puede desistir
A riesgo de convertirse en badulaque

Digo que conocí el amor
El de mujer, el de hembra
Por el camino del error
De tanto desacierto
Llego el dia en que me espero despierto
Ese afecto que por difuso
Entendí que lo era
Más por corazonada que por buen uso

Y dejo afuera de esta mención
La esquina sorprendida
Las palabras que me acompañan
Las flores, los pájaros, las patrias
La luna nueva o el sol presente
El tiempo que me obsesiona
Como las matemáticas, la geometría
El poder de los dioses muertos
Y lo vivificador de la poesía

Y en un acto de solemnidad
Juro que esta declaración
De bienes y patrimonios
Solo esta encabezada
Porque la valida esta tallada
En el centro exacto de mi camino

No hay comentarios: