miércoles, 27 de enero de 2010

HOY Y HACE TIEMPO


Cuando la distancia
Tenía otro significado
Y el tiempo
Transcurria lento
Apacibles,
Entre gritos espaciados
De vecinas enojadas con sus crios
Y las tardes
Que eran de siestas o de encierro
Con la niñez
Bien delimitada,
Por la escuela
Y los pantalones cortos
Cuando los gorriones reposaban
En los oscuros cables de la luz
Recién instalados.
Asi estan completos
Los contenedores del puerto de mi reminiscencia

Alli,
En esas dárselas de la memoria
Aun tintinean las bolitas en los fondillos
Junto al llamado a tomar la leche
A los juegos ingenuos
Vistos por el retrovisor del tiempo
Como el potrero de la esquina
Ilusión de algún estadio de fútbol
Y a lo lejos algún auto negro
En las calles de tierra polvorienta
Hasta aquel movimiento mágico
Hasta ese dulce beso de ella
La primera niña adolescente
De quien no recuerdo el nombre
Pero que marcó
El calendario de mi ingenuidad urgente

Arribo el tiempo,
Estibando en mis diques
Con sus victorias y sus derrotas
Apareciendo con el vino
Embriagador de imperios
De sueños de serpientes azules
En la tortura del amigo asesinado
Ese mismo tiempo
Me ofrendo a los dioses del exilio
En nevado parajes de grullas rojas
Donde mis huesos jóvenes reposaron
Extrañando el barrio y la mano de mi abuela.

La melancolía me puso a desandar
El camino imaginariamente
Hasta llegar a la cara ajada de mi nana
Hasta las faldas negras y largas
De las vecinas
Amontonadas en la esquina
Con las escobas holgazanas
Después de barrer veredas pobres
Sin cirugías que las rejuvenecieran
Soltando el angel de la protección local
Por un puñado de purretes inquietos
Ennegrecidos en la tarea de inventar paraísos
De modestas dimensiones
Y asi fue este camino que recuerda el cero
Desde el millón contado
Que se regocija en el principio
Y vuelve a lo simple
A ese primer beso
A ese instante que nunca más
Se borrara del alma zamarreada
Y garúa, garúa lentamente
Por mi rostro sonriente y travieso.

Hoy estoy en el comienzo de mi rayuela
paso a paso ire hasta el cielo, el mismo de mi abuela.

No hay comentarios: