lunes, 21 de mayo de 2012


CANTO DESHECHO

Miro al trasluz
Pregunto quien soy
De que estoy hecho?
Creo que de sombras muy complejas,
De historias infinitas,
Que arrastran por un río
De roja y violenta sangre
Mi pasado lejano y raudo,
El de mis amigos y mis enemigos,
El de la metralla rabiosa
Que divide el mediodía,
Y en el zaguán se muere mi inocencia.
Soy el discurso de barricada,
El que se enternece
Con los ojos sin vida de un niño palestino,
El que rememora el holocausto,
El que ama en Casablanca,
O es codiciado por Marilyn antes del suicido
O de un vulgar asesinato,
No lo se,
Escribo con Jorge Luis Borges
Que mi patria tiene una vereda sola
Y creo que las ventanas se han ido,
Soy una revolución en la vieja Hungría,
El amante de Rosa Luxemburgo en Alemania,
Un soldado partisano en el sur de Italia,
O la mano fuerte de Espartaco en la esclavitud,
Soy ahora un simple homínido,
Yendo y viniendo irrefrenable
Como el viejo topo de la historia,
Llego a ser azuladamente anfibio,
Una partícula del big bang,
Soy la nada o todos los dioses,
Por lo tanto sumamente indivisible
En este sitio aparente bar del diablo
Mugriento y desapacible,
Soy el que quiere entrar sin haber nunca salido
O pararse en las arenas movedizas de la vida
Soy el que grita tartamudeando desde su silencio,
Desde su integra mudez
Hasta el letargo con infinita valentía,
Elipsis perforada de vocablos,
Luces que suaves brillan en su opacidad,
Partícula ínfima en tu periferia contorneada,
Soy el nervio que levanta
Los pétalos como clavos de una rosa,
Mirada fulminante de amante imperfecto,
Equilibrista ante la muerte,
Voy sabiendo que me muevo en un largo laberinto,
El del minotauro fabuloso,
Que como el cegato viejo de Palermo
Debo crearme las manos y sus dedos,
Los huesos que me carguen,
Las venas que desequen mi existencia,
Soy la sangre dispuesta cual cuchilla,
Perfeccionando mi única posibilidad de ser,
Entrando en mi boca cavernosa,
Imaginando en sueño o realidad
Que me otorgo la potestad de seguir,
Enfrentando a la bestia mitológica,
Dándole fin para que persista
Mediante lo único imbatible, mi palabra,
Ahora soy un poema,
O el verbo en la forma analógica.

No hay comentarios: